La mordida cruzada es un tipo de maloclusión que quiere decir que los dientes superiores no encajan bien con los inferiores, produciendo una mordida incorrecta. La mordida cruzada puede ser de muchos tipos, pero esta es la más común de todas y se debe tanto a factores hereditarios como a cualquier otro defecto que ha impedido el desarrollo normal de la mandíbula. El problema que tiene la mordida cruzada es que te crea dificultad a la hora de morder porque los dientes, al no estar alineados los de arriba con los de abajo, no hacen la fuerza correctamente. Lo que, a su vez, causa daños en el diente, en los tejidos blandos y otras estructuras involucradas. Por lo que tiene consecuencias que provocan:

• Asimetría facial.
  • Dolor articular.
  • Dolores de cabeza y cuello.
  • Desgaste de dientes.
  • Bruxismo
  • Fracturas dentales

Tipos de mordida cruzada y tratamientos

La mordida cruzada es un problema muy común que le pasa a la mayoría de las personas. La buena noticia es que se puede corregir. Solo habrá que evaluarte y ver el tipo de mordida cruzada que has desarrollado:

• Anterior: Afecta a la zona que está delante de la boca.
  • Posterior: Parte de atrás de la cavidad oral.
  • Unilateral: Solo perjudica un lado de la boca.
  • Bilateral: afecta a los dos lados de la mandíbula.

Una vez analizado tu caso, el profesional determinará el tratamiento que necesitas. Lo más normal es que se corrija con la colocación de los brackets porque ayudan a enderezar la dentadura, por lo que los dientes de arriba y los de abajo quedan alineados. Puede darse el caso de que además de la implantación de los brackets, necesites otro tipo de intervenciones como la extensión del paladar, sacar alguna pieza o restaurarla o intervención quirúrgica. Todo dependerá de la evaluación que te haga tu dentista.