¿Sabías que más del 30% de los adolescentes padecen de sarro, casi un 70% de los adultos y en un alto porcentaje de los mayores de 65 años padecen de esta patología? Hoy te contamos qué es el sarro, sus inconvenientes y cómo puedes prevenirlo.

¿Qué es el sarro?

El sarro no es más que la acumulación de bacterias y minerales sobre la placa bacteriana. Esta placa es muy fina, transparente y pegajosa. En función de dónde aparece el sarro podemos diferenciar entre el supragingival, que se acumula sobre la superficie visible de los dientes y encías y el sungingival, que aparece debajo de las encías y es mucho más difícil de percibir.

Enfermedades producidas por el sarro

• La gingivitis o inflamación de las encías se aprecia por una inflamación y enrojecimiento a la hora del cepillado. ¿Sabes cómo evitarlo? merde algo duro como una manzana y esta patología se verá reducida.
  • El mal aliento o halitosis.
  • La periodontitis o piorrea es decir, la fase más avanzada de la gingivitis, puede afectar de forma muy grave a la salud y estado de las piezas dentales.

Por qué se produce el sarro

Como factor principal, podemos decir que el sarro se produce por una mala higiene bucodental, pero es cierto que hay otras causas a tener en cuenta:

• Por ejemplo, el pH de la saliva, y que puede variar según cada individuo, puede desencadenar un aumento del sarro. Y es que, con un pH mayor, los niveles de acidez aumentan, las piezas dentales se vuelven débiles y crecen las posibilidades de generar sarro y caries.
  • Otro factor desencadenante es la alimentación. El azúcar, vino, tabaco y las bebidas gaseosas altera el pH y, por tanto, su consumo habitual está directamente relacionado con la aparición de sarro.

¿Cómo evitar el sarro?

Como en todo lo relacionado con las enfermedades y patologías dentales, la clave para evitar la aparición de sarro es una buena higiene bucodental. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida y hacerlo de forma adecuada es decir, con hilo dental o, en caso necesario, con cepillos interproximales. En cuanto al tiempo, recordemos que un buen tip para lavarse los dientes de forma correcta es dividir la boca en cuatro sector: dos arriba y dos abajo y debemos tomarnos, aproximadamente, dos minutos en total. ¿Y qué hay de la lengua? No debemos olvidarnos de ella, ya que es donde se acumula gran cantidad de bacterias.