La higiene de la boca es muy importante siempre, pero durante el tiempo que dura  el tratamiento de ortodoncia es todavía más relevante ya que se acumulan restos de comida en la dentadura y en zonas que son más difíciles de limpiar. Si no se hace correctamente o no se tiene una buena higiene, aumentan los riesgos de caries y enfermedades como inflamación de encías y otras periodontales. En este sentido, cuando tienes ortodoncia debes introducir otras rutinas de limpieza, además del cepillado.

El primer hábito que tienes que interiorizar es el cepillado después de cada comida y el procedimiento variará en función de si tienes una ortodoncia fija o removible. Luego hazte con los materiales que te harán falta para llevar a cabo esta rutina, por ejemplo, buscar un cepillo dental especial para ortodoncia. No vale el que usarías normalmente ya que los de ortodoncia tienen un diseño diferente porque cumplen una función diferente.

Es recomendable usar dentífricos con flúor y que aprendas a cepillarte correctamente la dentadura. Pero además, necesitarás usar cepillo interdental, tipo microbrush, para terminar de eliminar los restos de comida que se quedan entre el aparato y los dientes. Para optimizar la higiene bucodental, utiliza también hilo dental al menos una vez al día, así como también, enjuague bucal después de cada cepillado durante 30 segundos.

Limpiar ortodoncia removible

Los aparatos removibles te los puedes quitar para comer y beber algo que no sea agua. Al igual que los aparatos fijos, debes cepillarlos después de cada uso y, en este caso, enjuagarlos muy bien antes de volver a colocártelos.

Con la ortodoncia removible, no hace falta que uses un cepillo especial. Puedes cepillarte los dientes con uno normal, pero debes limpiar bien el aparato para evitar agentes contaminantes. Para esto, sí que debes hacerte con algún producto apto para desinfectar la ortodoncia.