Son muchas las dudas que surgen cuando se habla de tratamientos dentales durante el embarazo. Existe una desconfianza generalizada acerca de ir al dentista durante el embarazo, ya que se piensa que todos los tratamientos dentales pueden ser perjudiciales para la salud del bebé. Es por ello que hoy te venimos a contar cuáles son los tratamientos odontológicos que se pueden hacer durante el embarazo sin ningún tipo de riesgo, y cuáles deberías evitar.
El dentista en el embarazo: trimestre a trimestre
Lo primero que deberías saber es que es recomendable ir al dentista cuando te quedes embarazada, más aún si estás recibiendo algún tipo de tratamiento, ya que sería conveniente informar a tu dentista para que lo tenga en cuenta y actúe en consecuencia.
A continuación vamos a dividir el embarazo en tres periodos distintos, así distinguiremos los riesgos más importantes que puedes correr en cada uno de ellos:
- Primer trimestre: al ser este el periodo más delicado, se recomienda no hacerse radiografías o ingerir medicamentos, para evitar que puedan afectar al desarrollo del feto.
- Segundo trimestre: durante estos meses se podrían realizar algunos tratamientos dentales o intervenciones de urgencia, como en el caso de que se tengan caries.
- Tercer trimestre: en el último tramo del embarazo, el mayor problema es la movilidad reducida de la madre a causa del tamaño de la tripa. Lo recomendable es acudir al dentista si es realmente necesario.
Tratamientos dentales en el embarazo
A continuación, te mostramos una lista de tratamientos dentales aptos o no durante el embarazo:
- Anestesia dental: en el caso de que sea necesaria para una determinada intervención, es un tratamiento apto para mujeres embarazadas si se tiene en cuenta la dosis.
- Radiografías dentales: se aconseja prescindir de ellas en cualquiera de los trimestres del embarazo, siempre y cuando no sean necesarias, como en los casos de urgencia.
- Ortodoncias: si aún no has comenzado el proceso en el momento de quedarte embarazada y estás pensando en comenzarlo, nuestra recomendación es que esperes a que finalice el embarazo para iniciarlo, ya que antes tendrás que realizar alguna prueba entre las que suele estar la radiografía. Por el contrario, si ya comenzaste el proceso, puedes continuar con él sin ningún problema.
- Endodoncia: si no es urgente, se recomienda aplazar la intervención a después del embarazo, ya que en caso de complicaciones podría ser necesaria la realización de radiografías.
- Blanqueamientos dentales: otro de los tratamientos que se desaconsejan durante el embarazo, a causa de la inflamación de encías que suelen sufrir las mujeres durante la gestación.
- Higiene bucodental: este tratamiento no corre ningún tipo de peligro para el bebé, por lo que puede realizarse sin ningún problema.
A pesar de todas las recomendaciones que hemos ido dando a lo largo del post, lo mejor es informar a tu dentista en el momento del embarazo, para que lo tenga en cuenta y pueda tomar las medidas pertinentes.
Clínica Dental en Valdebebas
En Carel Dental nos preocupamos por tu salud bucodental. Nuestra clínica dental en Valdebebas contempla las mejores especialistas odontólogas que sabrán aconsejarte y llevar tus tratamientos antes, durante y después del periodo de embarazo. Si quieres realizar alguna consulta o pedir cita, puedes hacerlo a través del formulario que encontrarás en nuestra web.
Comentarios recientes