Disfunción CraneoMandibular y Dolor Orofacial

En los procesos de disfunción craneomandibular y dolor orofacial, es importante establecer un correcto diagnóstico que permita establecer un adecuado tratamiento. El odontólogo es el profesional que se encarga de ese diagnótico, dentro de un equipo de tratamiento interdisciplinar

Dolor orofacial y odontologia valdebebas

Dolor Orofacial y Cefaleas

Actualmente el 75% de la población tiene al menos un signo o síntoma de trastorno temporomandibular, como puede ser dolor de cabeza o mandíbula al masticar. Esta disfunción se caracteriza por dolor en la zona del oído, en los músculos de la masticación, frecuentemente presenta ruidos en la articulación en la apertura y cierre de la boca, y limitación de las funciones de la masticación.

La etiología es multifactorial, NO todo se debe a la oclusión como se ha pensado siempre, actualmente juegan un papel mas importante el estrés y ansiedad asociado a un habito parafuncional como es el apretar los dientes que lo que hace es acentuar la patología o la presencia de dolor.

¿Quién puede ayudarme con el dolor orofacial?

A principios de siglo XXI, lo primero que se hacia cuando alguien padecía de disfunción temporomandibular era acudir al cirujano maxilofacial, utilizando los métodos quirúrgicos como el tratamiento mas frecuente para tratar de solucionar el dolor de cabeza y cuello que no procediese directamente de los dientes.

Actualmente, diversos estudios han corroborado que son tratamientos muy invasivos como para ser la primera opción del tratamiento y se desaconsejan como primera opción de tratamiento dada su baja efectividad. Los métodos conservador y reversibles han de constituir siempre la primera opción de tratamiento, como son la farmacología, la fisioterapia y la férulas de descarga.

Opciones de tratamiento para la disfunción y el dolor orofacial

Es responsabilidad del profesional sanitario tratar la disfunción sin recurrir a modalidades irreversibles. La evidencia obliga a métodos diagnósticos y de tratamiento reversibles y simples, por lo tanto, dependiendo de los signos y síntomas que tengan, el tratamiento ira dirigido principalmente a tratar de evitar el desgaste oclusal con la colocación de férulas de descarga especialmente diseñadas para cada caso, y a tratar la musculatura masticatoria y la articulación con tratamiento fisioterapéutico especializado, tratando la musculatura desde la parte cervical, ya que es evidente que hay una influencia mayormente muscular en el origen del dolor orofacial.

La importancia de un temprano y correcto diagnóstico:

Para nuestros profesionales, lo mas importante es diagnosticarlo tempranamente, porque solo así evitaremos sobretratamientos tanto a nivel dental como a otros niveles,  que lo único que hacen es confundir al paciente con diagnósticos y tratamientos equivocados.

Es fundamental en este ámbito trabajar en equipo, porque así hacemos una valoración completa de todo el área orofacial. Contamos con odontólogos y fisioterapeutas que se dedican exclusivamente al tratamiento de esta patología

Especialidades Odontológicas

ortodoncia invisible, brackets esteticos