Blanqueamiento Dental

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos que tiene como objetivo aclarar el diente que ha ido perdiendo el color original con el paso de los años, con el tipo de dieta , con la falta de higiene…

Hoy en día, la estética va teniendo mas importancia en nuestra sociedad. Y dentro de la estética, la mejora en el campo facial y dental cada día es demandado.

Para ello, vamos a describir:

1. TIPOS DE BLANQUEAMIENTO

Los blanqueamientos dentales son geles compuestos su mayor parte por peróxido de hidrogeno o de carbamida, cuyo mecanismo de acción en el diente es romper las moléculas de carbono del esmalte provocando así mayor traslucidez y un aclaramiento de los dientes.

Hay que distinguirlos de los tratamientos que se venden fuera de las consultas odontológicas, que no tienen la misma eficacia que el blanqueamiento pautado por un odontólogo, puesto que actualmente no es legal la venta de productos odontológicos fuera de las clínicas dentales.

Los blanqueamientos caseros en el mejor de los casos no tienen ningún resultado a la hora de conseguir aclarar el diente, pero dependiendo de su uso puede ser más perjudicial de lo que pensamos.

Por lo tanto, a la hora de elegir un blanqueamiento dental, tenemos que ponernos en manos de profesionales, que estudian nuestro tipo de diente, y realizan el tratamiento conforme a cada persona.

Dentro de los blanqueamientos dentales profesionales, existen tres técnicas distintas.

1.a ¿EN QUé CONSISTE EL BLANQUEAMIENTO EN CASA CON FéRULAS??

Cuando vamos a hacer un blanqueamiento ambulatorio, lo primero que debemos hacer es preparar el diente, realizaremos una limpieza bucal y profilaxis para eliminar todas las manchas extrínsecas que se acumulan en el diente por la dieta diaria.

El porcentaje de peróxido de hidrogeno del tratamiento en casa es menor que el de clínica, entre un 6% y un 16%, por eso el tiempo de tratamiento en este caso es mayor.

Tras realizar unas férulas a medida de tu propia boca, el odontólogo evalúa el color del diente y te entrega un kit de blanqueamiento con un numero de jeringas especifico para tu caso. El tratamiento consiste en colocarse durante al menos 4horas el gel blanqueador en el interior de las  férulas.

Normalmente aconsejamos que sea durante la noche, porque es cuando más tiempo pasas sin comer ni beber y estar mas horas de lo recomendado no hace daño el diente.

Dependiendo del tono de cada diente, el tratamiento tendrá una duración u otra, siendo la media entre 21-30 días. En mitad del blanqueamiento daremos una cita para ver cómo va evolucionando el tratamiento.

1.b ¿BLANQUEAMIENTO EN CLíNICA?

El blanqueamiento en clínica, se realiza con una concentración mayor de peróxido de hidrogeno, hasta un 37% y puede acompañarse o no con luz led o laser, para acelerar la acción del agente blanqueador. Los resultados se ven al momento, disminuyendo asi el tiempo del tratamiento, aunque por el contrario el color conseguido en la consulta va perdiendo luminosidad con los días.

Este método de blanqueamiento nos es muy útil en pacientes que necesitan un efecto notable en poco tiempo.

1.c BLANQUEAMIENTO COMBINADO

En Carel Dental optamos primero por el blanqueamiento en casa, seguido de blanqueamiento con luz fría, en el caso de no conseguir los resultados deseados.

Normalmente lo que hacemos primero es, daros el kit de blanqueamiento en casa, que usareis durante tres semanas, y pasado este tiempo, comprobar en la consulta que necesitamos aclarar mas el diente. En caso de que así sea, realizaremos la sesión en clínica, como hemos explicado antes, y para finalizar solemos dar una jeringa mas de blanqueamiento, para estabilizar aun mas el resultado conseguido.

2. ¿qué BLANQUEAMIENTO es MáS EFICAZ?

La eficacia del blanqueamiento dental es muy variable, hay casos que previsiblemente tienen buen pronostico y sin embargo los resultados no son los deseados, y en cambio otros tienen resultados espectaculares.

Normalmente depende de muchos factores, del tipo de diente, de la concentración del gel blanqueador, de la técnica de blanqueamiento, del tiempo…

El paciente joven suele tener unos resultados muy positivos con este tratamiento, en comparación con el diente adulto que muchas veces no obtiene el color que esperamos.

3. ¿CUÁNTO DURA UN BLANQUEAMIENTO DENTAL?

Dependiendo mucho de la dieta e higiene de cada paciente, el blanqueamiento puede durar muchos años. Si bien es cierto, seria necesario realizar recordatorios cada año aproximadamente, porque la luminosidad del principio se va perdiendo poco a poco.

Estos tratamientos de mantenimiento son más cortos en el tiempo que el tratamiento inicial.

4. ¿SE ESTROPEAN LOS DIENTES por el blanqueamiento?

El blanqueamiento no tiene efectos nocivos para los dientes, es verdad que durante el tratamiento se puede notar más sensibilidad, pero ésta es transitoria y va disminuyendo poco a poco con el tiempo a desaparecer por completo.

Es importante, una vez mas, que el blanqueamiento se haga bajo la supervisión de un odontólogo porque hay que revisar si el paciente tiene caries, problemas periodontales, restauraciones mal adaptadas…antes de empezar cualquier tipo de tratamiento estético.