Qué es la resina dental

La resina dental o composite está compuesta con un material sintético constituido por una base de resina y sílice. En el mercado existen diversos tipos de resina dental: microrrelleno, híbrida (con gran resistencia al estrés), nanorelleno, híbrida moderna (con propiedades mecánicas) y macrorelleno o resinas convencionales.

Usos de la resina dental

Generalmente se usa para restaurar la estructura de los dientes, así como para su remodelación. Por ejemplo, en casos de daños generados por caries dentales, fracturas, lesiones, grietas y como material de relleno después de la extracción del nervio dental por alguna infección. También usamos este tipo de material en el caso de tratamientos más estéticos o funcionales cuando la forma o dimensiones de la pieza no son adecuadas; hablamos de dientes astillados, cubrir manchas, disminuir el espacio entre dos piezas y mejorar el borde de los dientes.

Cómo se coloca la resina dental

  1. El primer paso es la elección por parte del especialista, del tipo de resina y tonalidad que más se adecue a las piezas del paciente.
  2. Se aplica un líquido para que el material se adhiera adecuadamente, a continuación, el dentista coloca la resina y comienza a moldear. Como último paso es la aplicaciónd e luz ultravioleta para que se endurezca el material.
  3. En el caso de partes sobrantes, se recortan y se pule la superficie para lograr el brillo similar al de las piezas naturales.

Cuánto tiempo dura la resina dental

La duración media de la resina es de entre 5 y 7 años, en función del cuidado, mantenimiento y hábitos del paciente. En cualquier caso, recomendamos reemplazar la resina dental en cuanto se detecte la mínima filtración ya que podría suponer la acumulación de bacterias y restos de comida en la boca. 

Ventajas de la resina dental

Las principales ventajas de la resina dental son que es un material que respeta la estética dental, ya que presenta un color y textura muy similar al de las piezas dentales naturales; además tiene muy buena capacidad de adhesión, no desprende componentes dañinos, es fácil de usar y es muy resistente al desgaste, fracturas y tensión. 

Cómo cuidar la resina dental

Aunque es un material resistente si deseas alargar su vida útil evita morder cosas muy duras, ingerir alimentos pigmentados como café y vino y el consumo de cigarrillos. Es fundamental, mantener una buena higiene dental y usar proyectores en el caso de padecer bruxismo o practicar algún deporte de impacto. 

Abrir chat
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?