Causas de las encías oscuras

Las encías más oscuras o también llamado melanosis gingival se debe a una acumulación anormal o excesiva de melanocitos en las encías, es decir una mayor producción de melanina. No se trata de una enfermedad ni implica un problema para la salud, pero sí implica un problema estético.

Las principales causas son:

• Es cierto que el color de las encías no es exactamente el mismo en todos los seres humanos, al igual que otras partes del cuerpo. Y es que algunas etnias son más propensas a tener melanosis gingival.
  • El tabaquismo es un hábito íntimamente relacionado con una mala salud bucal y, sobre todo, con la enfermedad periodental y la principal causa de la pérdida temprana de piezas dentales.
  • La amalgama de plata es un material muy utilizado en las obturaciones o empastes realizados años atrás. Este material puede ocasionar, a largo plazo, manchas oscuras en las encías.
  • El consumo de determinados medicamentos, como los anticonceptivos orales, determinados antidepresivos o los anticonvulsionantes presentan efectos secundarios en nuestros dientes y encías.

El color de las encías

El color natural de las encías sanas es un rosado pálido; si, por el contrario muestra un aspecto más rojizo puede ser síntoma de gingivitis o periodontitis; por último, si presentan una capa blanquecina es síntoma de infección por hongos o supuración.

Tratamiento de las encías oscuras

Los tratamientos más comunes de las encías oscuras son la microabrasión, el electrobisturí y el láser, como la forma menos invasiva de todas. En cualquier caso, el principal paso para afrontar unas encías oscuras es establecer la causa, ya que si, hablamos de tabaquismo o ingesta de determinados medicamentos, podemos poner remedio nosotros mismos sin necesidad de recurrir a un profesional.