El bruxismo es un problema que suele darse entre las personas jóvenes, en concreto entre el rango de edad de 15-25 años. Si bien es cierto, que tras la situación de pandemia actual en la que nos encontramos, se ha notado un aumento de este problema entre personas de edades más mayores, ya que una de las causas del bruxismo es el estrés diario.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo o también conocido como el problema de apretar los dientes, suele suceder durante la noche, momento en el que las personas que lo padecen, de manera involuntaria, aprietan (bruxismo céntrico) o rechinan (bruxismo excéntrico) los dientes. Aunque no se sabe con certeza la razón por la que se produce el bruxismo, se piensa que puede estar directamente relacionado con el estrés. Si el bruxismo que se padece es muy leve, en ocasiones no nos daremos ni cuenta de que lo padecemos; sin embargo, los síntomas más habituales del bruxismo son: cansancio en los músculos de la mandíbula, imposibilidad de abrir o cerrar la boca a la perfección, heridas en las zonas interiores de las mejillas o, incluso, alteraciones en el ritmo normal de sueño.
¿Qué problemas produce el bruxismo?
Algunos de los problemas que puede producir el bruxismo son:
- Dolor mandibular o de cuello, pudiendo llegar a afectar al oído.
- Desgaste dental, que en los casos más severos puede llegar a incurrir en problemas de apnea de sueño.
- Sensibilidad dental producida, a su vez, por el desgaste.
- Fractura de los dientes.
- Dolor de cabeza.
- Heridas dentro de la boca.
- Alteraciones del sueño.
¿Qué tratamientos hay contra el bruxismo?
El principal tratamiento que se suele utilizar contra este problema es la creación de una férula a medida que se coloca durante el sueño. Lo que hace esta férula es evitar que se mueva de manera involuntaria la mandíbula y, por consiguiente, que se aprieten o rechinen los dientes, solucionando a su vez todos los problemas derivados de esto.
Clínica dental especialista en bruxismo en Madrid
Carel Dental somos una clínica dental en Valdebebas (Madrid) en la que contamos con las mejores profesionales especializadas en el tratamiento de problemas bucales y en particular del bruxismo. Puedes reservar tu cita previa de manera fácil y sencilla a través de nuestro formulario online, aunque si lo prefieres puedes ponerte en contacto antes con nosotras a través de email o teléfono.
Comentarios recientes